viernes, 5 de julio de 2013

LA MALVADA PAES ES DISCRIMINATORIA



DISTRIBUCIÓN NORMAL PARA LA PAES
 

PAES COMO PRUEBA DISCRIMINATORIA

A nadie le gusta una persona que discrimine. Alguien que elige a sus amigos por criterios como: tiene o no tiene dinero, moreno o blanco... El racismo es un ejemplo de lo que llamamos discriminación.

Así de malvada es la PAES. Es discriminatoria... estadísticamente hablando. ¿Qué significa eso? Quiere decir que va a dividir a todos los bachilleres en tres grupos: Básico, Medio y Superior.

¿Te acuerdas de la curva de campana estadística? También lo viste con el tema "Curva de distribución normal" o también llamada "campana"... El asunto es que, sin hablar más, la PAES está diseñada para que los examinandos se distribuyan estadísticamente desde las menores notas, hasta las mayores.

PROMEDIO PAES

Quienes hacen la PAES esperan que la mitad de los que la realizan la aprueben y el resto la repruebe o "la deje". Estadísticamente hablando, se espera que el promedio nacional se encuentre en el rango de 5.0 a 6.0. O sea, la mayoría de los estudiantes deben obtener una nota mayor que 5.0 y menor que 6.0.

Los evaluadores esperan que si la PAES está bien construida, un alumno conteste la mitad correctamente y la otra mitad incorrectamente.

Cuando alguien saca menor nota que 5.0 es "anormal" estadísticamente. También si alguien saca más que 6.0. No se espera que alguien saque 0.0 a 2.7 de nota. Tampoco se espera que alguien saque más de 7.3... mucho menos que alcance la perfección y obtenga un 10. Como son pocos, por eso les dan beca...
Sacarse 10 es anormal estadísticamente... también lo es sacarse menos de 2.7.

Según sea tu nota o tu puntaje, ello te discriminará en aprendizaje BÁSICO; MEDIO o SUPERIOR.

A nadie le caen bien las personas que discriminan... pero la PAES tiene la intención de DISCRIMINARTE, al menos estadísticamente. ¿Se lo vamos a permitir?... ¡De ningún modo!

PREGUNTAS MUY FÁCILES O MUY DIFÍCILES

Te cuento más... resulta que las "preguntas" o ítems son buenos si los contestan la mitad de los que se somenten al examen. Si después del examen, resulta que más del 80% contestaron un ítem correctamente, entonces NO lo vuelven a tomar en cuenta para la siguiente PAES de un año futuro. ¿Sabes por qué? ¡porque es muy fácil! Se consdiera fácil un reactivo o "pregunta" que sea contestado por más del 80%.

Por contra, tampoco se volverá a tomar en cuenta un ítem que lo contesten únicamente el 20% o menos. En este caso, porque es muy difícil. Solamente se guardan aquellos ítems, reactivos o "preguntas" que no sean fáciles ni difíciles... es decir, aquellos que son de dificultad media, aquellos que son respondidos por más del 40% y por menos del 60%.

Luego te cuento más.

1 comentario:

PreparacionPAES dijo...

Muy buena web aquí me encontré otra http://preparacionpaes.tk